Llámenos: 952 78 39 30
Plaza Istan, San Pedro Alcantara Contáctenos

Fundación Tripartita: Cursos Bonificados para trabajadores y empresas

Fundación Tripartita: Cursos Bonificados para trabajadores y empresas  

Sea cual sea tu profesión, necesitas formarte continuamente para no quedarte atrás y mantener actualizados tus conocimientos. De esta forma, estarás al día de las necesidades del mercado y mejorarás la productividad de tu empresa. Algo que puede ayudarte en tu formación profesional es la Fundación Tripartita. ¿Sabes lo que es? ¿Conoces sus ayudas para realizar cursos? Si la respuesta es no, este artículo puede ser de tu interés. Toma nota y ¡continúa aprendiendo!

Qué es la Formacion Profesional Continua

La Formación Profesional Continua es el conjunto de acciones formativas que se desarrollen por las empresas, los trabajadores o sus respectivas Organizaciones, a través de las modalidades previstas en los acuerdos correspondientes, dirigidas tanto a la mejora de competencias y cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del trabajador.
La Formación Profesional Continua va dirigida a los trabajadores ocupados con el objetivo de garantizar la actualización permanente de sus competencias para la mejora de empleo, la productividad y la competitividad de las empresas y en general, del sistema productivo.
Podrán beneficiarse del sistema de bonificaciones todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en el territorio español, que desarrollen formación para sus trabajadores y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social (los trabajadores por cuenta propia “autónomos” no podrán realizar dicha formación, dado que no cotizan por este concepto).
Los objetivos básicos de la formación continua son:

  • Adaptabilidad: hace posible la actualización permanente de los trabajadores a la evolución de las profesiones y a los contenidos de los puestos de trabajo.
  • Promoción: permite a los trabajadores el mantenimiento y la mejora del empleo, a través del desarrollo de su carrera profesional.
  • Prevención: evita tanto la pérdida de competitividad de las empresas como disminuye el riesgo de la pérdida de empleo.
  • El empresario tiene las siguientes obligaciones:

  • Identificar en cuenta separada o epígrafe de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas.
  • Someterse a actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.
  • Establecer el debido control de asistencia de los participantes.
  • No cobrar cantidades en concepto de formación a los participantes (trabajadores).
  • No simular la contratación laboral con la única finalidad de que los trabajadores participen en acciones formativas bonificadas.
  • Hallarse al corriente con la Tesorería General de la Seguridad Social y Hacienda en la fecha de la aplicación de las bonificaciones.
  • Mantener durante un periodo de 4 años la documentación justificativa de las acciones de formación.

QUÉ ES LA FORMACIÓN DE DEMANDA

La Formación de Demanda abarca las acciones formativas de las empresas.
Cada empresa dispondrá de un crédito para formación, aplicable a través de las bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada la formación correspondiente.
También incluyen los Permisos Individuales de Formación (PIF).
Permite que las empresas puedan recuperar sus inversiones en formación mediante la aplicación de bonificación en sus Seguros Sociales.
Se excluyen de este tipo de iniciativa las acciones cuyo componente fundamental no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como las jornadas, ferias, congresos y simposios.
Los beneficiarios de la Formación Continua según el RD 395/2007 (pág. 15584) son:

  • Trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas.
  • Trabajadores fijos discontinuos en los periodos de no ocupación.
  • Trabajadores que accedan a la situación de desempleo cuando se encuentren en periodo de formación.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Trabajadores incluidos en el Régimen Especial Agrario.
  • Los autónomos, del Mar y otros de la Seguridad Social, que no coticen por la contingencia de formación profesional, no podrán participar en la formación bonificada pero podrán participar en acciones formativas que se desarrollen mediante la Formación de Oferta.
    El personal de las Administraciones Públicas pueden participar a través de sus planes específicos de formación que se suscriban en el ámbito de las Administraciones Públicas. Este colectivo también podrá participar en los planes de formación intersectorial, con cierto límite establecido en la normativa.

    QUÉ ES LA FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

    La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la heredera del antiguo FORCEM, que se constituye como consecuencia del III Acuerdo Nacional de Formación Continua.
    Está encargada de organizar, gestionar y distribuir los fondos sociales europeos de los que hemos hablado anteriormente.
    Los órganos que la integran son:

    • El Patronato: Representante Legal de la Fundación.
    • La Comisión Mixta Estatal de Formación: integrada por organizaciones sindicales y empresariales.
    • Las Comisiones Paritarias Sectoriales: integradas por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de cada sector.
    • Las Comisiones Paritarias Territoriales: integradas por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de cada Comunidad Autónoma.
    • La Comisión Delegada: que es el órgano de Gobierno de la Fundación.

    En el modelo de bonificaciones de Formación Continua las empresas tienen distintas opciones para realizar la formación mediante las Acciones Formativas de empresas:

    • Como empresa bonificada: que decide asumir a solas la formación de sus trabajadores/as, bonificándose las Cuotas a la Seguridad Social.
    • Como agrupación de empresas: dos o más empresas podrán agruparse para organizar y gestionar de forma conjunta la formación continua de sus empresas.

    10 pasos importantes para acertar en la formación

    Si eres empleado y quieres ampliar tu formación a través de la Fundación Tripartita, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

    1. Encontrar el mejor curso

    Lo primero que debes hacer es buscar un curso adecuado a tus necesidades y a esas competencias nuevas que quieres desarrollar. Te interesa encontrar una formación que te permita ponerte al día.

    En Academia Master disponemos de una serie de cursos que te pueden ayudar en adquirir nuevas habilidades profesionales y digitales. Por ejemplo, tenemos cursos de Community Manager donde enseñamos todas las funciones del Marketing Online para mejorar y optimizar la presencia de las empresas en Internet. También damos formación de WordPress para aprender a crear páginas web con esta plataforma y cursos de AdWords para diseñar y crear los mejores anuncios digitales.

    2. Mirar el crédito disponible

    El segundo punto importante es calcular el crédito que cada empresa tiene. Para ello su empresa puede cumplimentar la Adhesión al Convenio de Agrupación de empresas, nuestra entidad organizadora les informará del crédito disponible que tienen para la formación de sus trabajadores.

    Estos recursos son anuales y no acumulables. Acaban el 31 de diciembre y vuelven nuevos el 1 de enero.

    3. Informar al representante de los trabajadores

    El tercer paso es informar al representante legal de los trabajadores del curso que vas a realizar para que lo sepa y dé el visto bueno. Normalmente, esta persona suele estar al tanto de los cursos y de los créditos de la Fundación Tripartita. Además, es una manera de evitar corruptelas.

    4. Contactar con empresas de formación inscritas

    El cuarto paso que debes dar es contactar con centros de formación inscritos (como Academia Master) que realicen todos los trámites con la Fundación Tripartita. A tu empresa se le pedirán datos sencillos que tendrá que aportar doce días antes del inicio del curso para que dé tiempo a dar de alta a los empleados en la aplicación de la Fundación Tripartita.

    Esta es la documentación que la empresa debe aportar:

    Nombre completo del alumno y DNI (fotocopia).
    Nombre de la empresa, CIF y domicilio fiscal.

    Representante legal de la empresa y DNI (fotocopia).

    Representante legal de los trabajadores, si lo hay, y DNI (fotocopia).

    Cabecera de la nómina del trabajador (sólo cabecera).

    Correo o teléfono de la persona que lleva los temas de la seguridad social porque a veces se necesitan otros datos.

    5. Tomar en serio el curso y aprovecharlo al máximo

    El quinto aspecto es realmente el más importante, el objetivo fundamental de esta iniciativa: la realización del curso y el aprovechamiento del mismo. En este sentido, hay que tener en cuenta que si la formación es presencial y superior, como los cursos de Academia Master, la bonificación es más alta llegando a ser de 14 euros por hora.

    6. Firmar cada día tu asistencia al curso

    No te olvides de firmar tu asistencia al curso a diario. Al finalizar deberás rellenar un cuestionario de evaluación que permita mejorar la intervención del centro de formación.

    7. Recoger tu diploma al terminar la formación

    Una vez terminado el curso obtienes un diploma expedido por la Fundación Tripartita y por la empresa de formación. Ese documento te servirá para presentar en la empresa donde estés o para aquella donde vayas a trabajar si es que en el futuro te cambias.

    8. Beneficiarse de las bonificaciones

    En séptimo lugar, lo que tiene que hacer la empresa es bonificarse y “recuperar” el pago del curso que ha realizado al inicio. Se hace de una manera muy sencilla a partir de los TC1 que la empresa elabora al final de cada mes. Con la factura del curso y el documento que la entidad organizadora entrega se descuenta el mismo en el siguiente TC1.

    9. Aplicar en tu empresa lo aprendido

    Ahora hay que poner en práctica y aplicar los contenidos aprendidos en la formación. En el caso de los cursos impartidos en Academia Master, las competencias adquiridas te permitirán posicionar mejor a tu empresa, enriquecer su comunicación online en las redes sociales, aumentar su productividad, conseguir más ventas online, ganar visibilidad en Internet… En definitiva, desarrollar una mejor estrategia de marketing.

    10. Trasmitir los conocimientos adquiridos a otros empleados

    Por último, sólo queda que la empresa intente extender esos conocimientos a más trabajadores para sacar el máximo rendimiento al curso y que todos puedan beneficiarse de lo aprendido.

    ¿Quieres hacer un curso Bonificado?

    Ahora que ya sabes qué es la Fundación Tripartita y cómo beneficiarte de sus ayudas para la formación, es posible que te hayan entrado ganas de hacer algún curso. ¿A que sí? Dinos qué conocimientos te vendrían bien para actualizarte en tu profesión y qué cursos podrían ser interesantes para ti. Estaremos encantados de escucharte y te echaremos una mano en lo que podamos

     

No hay comentarios.

ESCRIBE TU COMENTARIO




Borrar campos

 

Contactar

Plaza Istán, Edificio Alfa, 1  29.670 San Pedro Alcántara Marbella – Málaga – España Tel. 952 78 39 30 Fax. 952 78 27 22 Puede enviarnos un mensaje para ponerse en contacto con nosotros.

Registrese en nuestro boletin:

7Shares